Visitantes


Consejo

 

Un Área Protegida es un polígono al que, por su riqueza ecológica, el gobierno mexicano le ha otorgado una atención especial en los procesos de desarrollo regional, asignándole un estatuto jurídico de protección particular para instrumentar en él una política específica de conservación de su diversidad biológica y equilibrio dinámico ecosistémico. Esto lo lleva a cabo mediante diversos proyectos que responden al interés público de la conservación y en los que se espera que converjan los intereses de los actores existentes en él o que tengan algún vínculo o interés.

El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas reconoce como instancias de participación social para el manejo y administración de las Áreas Protegidas a los Consejos Asesores, los subconsejos sectoriales o Regionales y las Comisiones Especiales para la atención de asuntos específicos.

El CA es la instancia de participación social más importante en un AP. Idealmente es la instancia de confluencia de los representantes legítimos de los múltiples actores vinculados de alguna forma con el AP. Este conjunto de representantes interactúan en el CA para la toma de acuerdos, el establecimiento de compromisos y la convergencia de intereses que los movilice hacia un proyecto común de conservación y manejo adecuado de los recursos naturales concebidos como bienes comunes y de interés común.

Cada año se organizan al menos dos reuniones del Consejo Asesor, durante las cuales se tratan temas relacionados con el funcionamiento y acciones impulsadas por la Dirección del Área.

Costo

Las Áreas Protegidas ofrecen un sinfín de posibilidades de recreación y esparcimiento, sin olvidar que al visitarlas o hacer uso de ellas tenemos la responsabilidad de protegerlas. Mantener y operar una sola Área Protegida requiere de muchos recursos económicos; por ello como herramienta de manejo y como elemento de colaboración solidaria, la Ley Federal de Derechos establece un pago por el uso, goce o aprovechamiento turístico de las Áreas Protegidas federales en sus artículos 198, 198 A y 283 C.

El pago de derechos se traduce en una oportunidad de sensibilización ambiental a la sociedad y una forma de colaboración responsable con la conservación de recursos naturales, herencia para futuras generaciones.

¿Quienes deben pagar?

Todos los visitantes a un Área Protegida, ya sea terrestre o marina o campamentos tortugueros, deben efectuar un pago de derechos por el goce o aprovechamiento recreativo. Los recursos generados por este concepto se regresan en un 100% a las Áreas Protegidas con la finalidad de apoyar la operación, el desarrollo de infraestructura, proyectos turísticos sustentables y acciones de vigilancia primordialmente.

Cuando visitas un Área Protegida exígele a tu guía o prestador de servicios turísticos tu pago y tu brazalete para poder acceder al sitio. Ellos están obligados a cobrarlo por ti. El brazalete es tu comprobante de pago, ponlo en tu muñeca de forma visible y ayúdanos de esta forma a contribuir con la conservación del área visitada.

¿Quién está exento de pago?

Los residentes permanentes, previa comprobación con identificación oficial, los menores de seis años y los discapacitados.

¿Por qué actividades debes pagar y cuánto?

Debes pagar cuando desarrolles cualquier actividad turística dentro de un área protegida, por ejemplo: caminatas, visitas guiadas y no guiadas, observación de flora y/ o fauna, recorridos en vehículos, embarcaciones, remo y /o vela, buceo autónomo, buceo libre, campismo y pernocta.

* De conformidad con la Ley Federal de Derechos

http://www.conanp.gob.mx/acciones/articulo_198.html

Trámites

Trámites y autorizaciones

Para llevar a cabo actividades en el Parque Nacional Cabo Pulmo es necesario solicitar la autorización respectiva. A continuación aparecerá un listado de las autorizaciones que aplican para ésta Área Natural Protegida y sus trámites respectivos:

Autorizaciones para realizar actividades turísticas recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas:

  1. actividades turísticas recreativas con vehículos (Homoclave CNANP-00-014-A)
  2. actividades turísticas recreativas sin vehículos (Homoclave CNANP-00-014-B)
  3. actividades turísticas recreativas con infraestructura (Homoclave CNANP-00-014-C)

Otros trámites:

* Autorizaciones para filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos con fines comerciales en áreas naturales protegidas (Homoclave CNANP-00-004)

* Aviso para realizar actividades de educación ambiental que no implica ninguna actividad extractiva en áreas naturales protegidas (Homoclave CNANP-00-009)

* Aviso para realizar actividades de investigación con colecta o manipulación de ejemplares de flora y fauna silvestre (Homoclave CNANP-00-007)

* Aviso para realizar actividades de investigación sin colecta o manipulación de ejemplares de especies no consideradas en riesgo (Homoclave CNAP-00-008)

* Prórroga de autorización para realizar actividades turísticas recreativas dentro de áreas naturales protegidas (Homoclave CNANP-00-015)

Le recomendamos comunicarse a éstas oficinas para aclaraciones o dudas sobre cualquier trámite.

Para conocer todos los trámites para permisos en áreas naturales-protegidas visita el enlace de trámites.

ACUERDO por el que se expiden los formatos para la presentación de los informes finales publicado en el DOF 9 de marzo de 2011. (descargar aquí)

Formato de informe final por la prestación de Servicios Turísticos. (descargar aquí)

TRAMITES Y AUTORIZACIONES PEZ MARIPOSA

Pez mariposa

TRAMITES Y AUTORIZACIONES

Vista Cabo Pulmo