Programa de Vigilancia


Programa de vigilancia comunitaria en el Parque Nacional Cabo Pulmo

Entre las principales presiones y amenazas que se tienen identificadas en las Áreas Naturales protegidas se encuentran entre otras la pesca ilegal, el aprovechamiento de recursos de manera indiscriminada, malas prácticas turísticas y contaminación de agua y suelo.

En la conservación de la diversidad biológica dentro y fuera de las ANP es imprescindible promover y contar con la participación e involucramiento tanto de las comunidades allí asentadas como de la sociedad civil organizada y el sector académico. Lo anterior ya que las comunidades han mostrado ser los guardianes de sus regiones de manera voluntaria y juegan un papel estratégico para coadyuvar en la realización de actividades de vigilancia de los ecosistemas y su biodiversidad.

 PROVICOM PNCP

En este sentido, el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012 establece dentro de su línea estratégica de Protección, a la vigilancia como un conjunto de acciones coordinadas de todos los interesados que tienen como función principal la protección de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la prevención de ilícitos ambientales. Con base en ello, el Programa de vigilancia comunitario (PROVICOM) forma parte importante en dichas acciones, además de promover la integración de comités de vigilancia conformados por miembros de la comunidad fortaleciendo sus capacidades locales y participación en las labores de vigilancia y cultura de conservación.

Durante el mes de Junio el Parque Nacional Cabo Pulmo implementó el Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM), en el cual participan cinco miembros de la comunidad de Cabo Pulmo apoyando las acciones de vigilancia, monitoreo y difusión de la información en conjunto con el personal de Parque, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y con el Fideicomiso para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR).

PROVICOM PNCP

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Fortalecer las capacidades locales para llevar a cabo acciones de prevención de ilícitos y protección directa de los recursos presentes en el ANP.
  • Promover la difusión de información acerca de la importancia del ANP y sus reglas.
  • Participar y apoyar activamente la planeación y ejecución de operativos en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así como el Fideicomiso para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR).

VIGILANTES COMUNITARIOS PNCP PROVICOM PNCP