Monitoreo de peces e invertebrados


Con el interés de observar los beneficios que trae consigo la conservación de los ecosistemas, así como de las especies presentes en un Área Protegida,  la Dirección del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP), en colaboración con Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) realizan junto con la participación activa de algunos de los miembros de la comunidad de Cabo Pulmo, un proyecto denominado “Monitoreo de especies en recuperación y de importancia ecológica en el Parque Nacional Cabo Pulmo”.

El objetivo principal de este proyecto es:

  • Evaluar la tasa de recuperación de las especies de peces e invertebrados a lo largo del tiempo comparando zonas de pesca externas al Parque Nacional y zonas de no pesca presentes en el área protegida.

La finalidad de este ejercicio es obtener resultados de los indicadores tomados por personas capacitadas de la comunidad que sean significativos, para que la Dirección del Parque y autoridades tengan herramientas que contribuyan a la toma de decisiones en el manejo óptimo de esta ANP.

Los resultados obtenidos a la fecha  demuestran el buen estado en el que se encuentra el ANP ya que tanto la estructura comunitaria de invertebrados, peces, así como su estructura de tallas indican que el Parque cuenta con poblaciones saludables que pudieran estar repoblando zonas aledañas.

MONITOREO INV Y PECES FOTO 1 PNCP

Cabe mencionar que además este proyecto busca:

  • Implementar acciones de conservación y protección de las especies de peces e invertebrados de importancia ecológica presentes en el Parque Nacional Cabo Pulmo.
  • Contar con un equipo de mínimo 4 censadores comunitarios que puedan llevar a cabo el monitoreo de especies en recuperación y de importancia ecológica.

Los  beneficios de la recuperación de sitios anteriormente explotados en Cabo Pulmo, pueden ser el ejemplo en la aplicación de esquemas de manejo que utilicen áreas de no pesca como una herramienta para la recuperación de especies comerciales y de los ecosistemas, por ello es necesario continuar evaluando los cambios que sucedan dentro y fuera del ANP de forma permanente, de tal manera que permita fortalecer los esfuerzos de protección directa tanto de las especies como de los ecosistemas en los cuales desarrollan alguno o todos sus estados de vida. Lo anterior, es de gran importancia para los ambientes frágiles como lo son los arrecifes, en donde los pequeños cambios ambientales o antropogénicos son detectados por las especies presentes y serán registrados a través de los monitoreos.

monitoreo de invertebrados

Figura 1.- Indicadores ecológicos de la estructura comunitaria de invertebrados dentro y fuera del Parque Nacional Cabo Pulmo.

 

Figura 2.- Indicadores ecológicos de la estructura comunitaria de peces dentro y fuera del Parque Nacional Cabo Pulmo

Figura 2.- Indicadores ecológicos de la estructura comunitaria de peces dentro y fuera del Parque Nacional Cabo Pulmo

 

MONITOREO INV Y PECES FOTO 2 PNCP

Monitoreo y censos de peces e invertebrados

 

Gracias a este tipo de monitoreos en donde se lleva a cabo la participación activa de los miembros de la comunidad, se obtienen grandes resultados y ventajas. Esto es porque se les capacita en las técnicas a utilizar y a conocer de manera amplia las especies presentes en su área protegida; los proyectos no requieren de mucha inversión y tiempo en conseguir a personas especializadas en llevar a cabo censos, ya que se utilizarán a las personas nativas, las cuales viven y conocen los sitios de manera perfecta, ya que estos son usados como sitios turísticos diariamente; las personas  hacen propio el monitoreo porque aprenden de las especies presentes y comprenden que cuidando estos ecosistemas solo les traerán beneficios, por lo que al final, el proyecto es un éxito; y finalmente, el conocimiento será transmitido de generación en generación con lo que se asegura la conservación del lugar con, por y para la gente.

MONITOREO INV Y PECES FOTO 3 PNCP

Censadores de la Comunidad de Cabo Pulmo capacitados por COBI A. C.