Biodiversidad


Cabo Pulmo es el único ecosistema de arrecife coralino en el Golfo de California y como tal, representa un tipo particular de hábitat, de procesos ecológicos, de comunidades biológicas y de características fisiográficas; situación que le confiere no sólo una importancia regional, sino una gran relevancia en el ámbito mundial. Se trata del arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico Este y es, actualmente, uno de los de mayor cobertura coralina (Durhamm, 1947; Squires, 1959; Brusca y Thomson, 1975; Reyes-Bonilla, 1990).

Su diversidad biológica ha sido documentada a través de diversos estudios realizados con las comunidades arrecifales. En el Golfo de California se presenta la cobertura coralina más extensa y un alto porcentaje (78%) de las especies de corales hermatípicos reportadas. La riqueza íctica también es considerablemente importante, pues de las 875 especies reportadas para el golfo, aproximadamente el 26% se presentan en este arrecife.

Esta zona es además importante debido a que podemos encontrar especies bajo alguna categoría de protección conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2001. Entre las más sobresalientes se encuentran cinco especies de tortugas marinas (Caretta caretta, Chelonia agassizi, Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivacea), bajo la categoría de en peligro de extinción, consideradas especies prioritarias para su conservación en México (SEMARNAT 2000).